Cistitis enfisematosa

Cistitis significa inflamación de la vejiga. El adjetivo " enfisematosa " se refiere a la presencia de gas en la pared de la vejiga. Este gas es siempre segundario a una infección bacteriana. Este tipo de infección se produce con mayor frecuencia en los pacientes con diabetes y la E. coli es el germen más comúnmente encontrados.

Note
La presencia de aire en la vejiga puede ser segundario a la rupturade las pequeñas bolsas de gas en la pared de la vejiga, una fístula vesicovaginal o vésicointestinale o una sonda vesical.

caso ilustrativo

Información Clínica

Paciente de 60 años ingresado en la unidad de cuidados intensivos debido a un shock séptico.

Examen radiológico solicitado

Tomografía computarizada (TC) del abdomen con inyección de contraste en busca de un absceso intraabdominal , una diverticulitis complicada , pielonefritis, etc.

Resultados de la tomografía computarizada

El escáner muestra la presencia de aire en la pared de la vejiga , como se ve en la cistitis enfisematosa . El resto de la TC es normal.

Note:
Este paciente no era diabetico y la E.coli no estaba implicada. El paciente tenía un catéter urinario durante un largo período .

Imagen 1. TC abdominal. Imagen axial sin inyección de contraste.
1, Vejiga. 2, Cabeza femoral derecha. 3, Acetábulo. Flecha, Aire en la pared de la vejiga.
ABDO_PELV_SS_IV.0001_fs
  • Imagen 1. TC abdominal. Imagen axial sin inyección de contraste.
    1, Vejiga. 2, Cabeza femoral derecha. 3, Acetábulo. Flecha, Aire en la pared de la vejiga.
  • Imagen 2. TC abdominal. Reconstrucción sagittal (post-inyección de contraste).
    1, Vejiga. 2, Hueso pubis. 3, Aire intravesical tras un catéter urinario. 4, Columna lumbar. Flecha, Aire en la pared de la vejiga.
  • Imagen 3. TC abdominal. Reconstrucción coronal (post-inyección de contraste).
    1, Hígado. 2, Estómago. 3, Aorta. 4, Vejiga. 5, Ala ilíaca. 6, Sínfisis del pubis. Flecha, Aire en la pared de la vejiga.
  • Imagen 4 de 4. TC abdominal. Reconstrucción axial (post-inyección de contraste - fase tardive).
    1, Hígado. 2, riñón derecho. 3, Riñón izquierdo. 4, Aorta. 5, Cuerpo vertebral.
    No se detectó patología en particular los niveles de ambos riñones.

Bibliografia

• Grayson DE, Abbott RM, Levy AD, Sherman PM. Emphysematous infections of the abdomen and pelvis: a pictorial review. Radiographics. 2002 May-Jun;22(3):543-61.
• Joseph RC, Amendola MA, Artze ME, Casillas J, Jafri SZ, Dickson PR, Morillo G. Genitourinary tract gas: imaging evaluation. Radiographics. 1996 Mar;16(2):295-308
• Rodriguez-de-Velasquez A, Yoder IC, Velasquez PA, Papanicolaou N. Imaging the effects of diabetes on the genitourinary system. Radiographics. 1995 Sep;15(5):1051-68.